Si observamos detenidamente las historias contadas en libros o películas, es posible identificar rasgos de personalidad similares en cada narrativa. Sí, cada personaje es único y tiene características exclusivas que lo convierten en un personaje original. Sin embargo, no es novedad que se repitan los papeles.
Estos patrones se llaman arquetipos y de eso hablaremos en el presente artículo. ¡Echa un vistazo! 🙂
¿Qué son los arquetipos?
Según el psicólogo suizo Carl G. Jung, los arquetipos son patrones de personalidad compartidos por toda la humanidad.
Según él, existe un inconsciente colectivo, donde los cuentos de hadas y los mitos funcionan como sueños de toda una cultura. En otras palabras: a pesar de la variación de épocas, culturas y experiencias, existe una cierta constancia en las personalidades de los individuos.
Arquetipos y funciones, según Vogler
Tomando como punto de partida las teorías de Jung y Joseph Campbell (creador de El viaje del héroe), Christopher Vogler explica los arquetipos más utilizados en la literatura y el cine, en su obra «El viaje del escritor».
El libro presenta en detalle las principales características de cada tipo de personalidad. Además, explica cómo estos papeles pueden confundirse en un mismo personaje. Mira un extracto de la obra:
«Cuando empecé a lidiar con estas ideas, pensaba en un arquetipo como un papel fijo que un personaje desempeñaría exclusivamente en el transcurso de una historia. Cuando identificaba que un personaje era un mentor, esperaba que llegara hasta el final siendo un mentor, y sólo un mentor.
Sin embargo, cuando empecé a trabajar con motivos de cuentos de hadas como consultor de historias para Disney, descubrí otra forma de ver los arquetipos, no como papeles rígidos para los personajes, sino como funciones que cumplen temporalmente para conseguir determinados efectos en una historia».
Leer más: Plot Twist aprende a sorprender a tus lectores
Características de cada arquetipo:
Héroe
El héroe es quien conduce la historia (normalmente destacándose como protagonista). Parafraseando a Vogler, «la raíz de la idea de héroe está ligada al sacrificio de uno mismo». Por lo general, el libro se narra desde su punto de vista.
Mentor: anciana o anciano sabio
¿Conoces a ese personaje que asesora al héroe, tiene más experiencia que él o ha pasado por situaciones similares a lo largo de su vida? Este tipo de personalidad se puede clasificar como «mentora» y suele presentarse como una persona mayor.
Guardián del umbral
Para ganar la batalla, el héroe necesita superar obstáculos (ya sean personas, objetos o lugares). Los guardianes de los umbrales se colocan en el camino del protagonista y deben ser superados, pero no siempre son figuras «malvadas». Pueden ser los capataces del villano o personajes neutrales.
Heraldo
Los eventos o personas que «empujan» al héroe en su viaje se llaman Heraldos. Se presentan en forma de desafíos, son la fuerza catalizadora para que se desarrolle la narrativa.
Camaleón
La función del camaleón es la de ser inestable y, por ello, no siempre es fácil identificarlo. Su papel más común es el de pareja o interés romántico del héroe. Según Vogler, «los camaleones cambian su apariencia o su estado de ánimo. Tanto para el héroe como para el público, es difícil estar seguro de qué son. Pueden engañar al héroe o dejarle con dudas, su lealtad o sinceridad siempre está en entredicho».
Sombra
El villano de la historia tiene el arquetipo de «sombra». Sus objetivos siempre son diferentes a los presentados por el héroe y, por tanto, puede que sea necesario destruirlo. Es muy común que existan rasgos de personalidad similares entre villano y héroe, sin embargo, el resto de características generalmente reflejan los puntos negativos.
Pícaro
El picaro entra en escena como un «alivio cómico», aportando un poco de levedad a la historia, incluso en situaciones difíciles. Sus acciones suelen estar llenas de humor y críticas, siendo fundamentales para que el héroe tome las decisiones necesarias.
¿Cómo identificar la naturaleza de un arquetipo?
En el libro, Vogler también nos invita a analizar la naturaleza que conforma cada uno de los arquetipos. Según él, hay dos cuestiones capaces de ayudarnos en eso:
- ¿Qué función psicológica o parte de la personalidad representa?
- ¿Cuál es su función dramática en la historia?
La respuesta a la primera pregunta se centra en las características que presenta cada personaje. El héroe, por ejemplo, es el que intenta proteger a los demás y asume riesgos, aceptando sacrificios por un bien mayor. Todos tenemos más de una característica en nuestro interior, pero la función psicológica principal es la que más destaca.
La segunda pregunta gira en torno a la función que desempeña el arquetipo de cada personaje en la historia. En otras palabras, qué papel desempeña: generar identificación con el público, promover la acción de la narrativa, sacrificarse o aprender de sus errores, por ejemplo.
¿Y tú? ¿Ya sabes cómo utilizar estos conceptos para complementar tu escritura? 🙂
yo se mas o menos de lo mas cruel ,,,una madre que salio del infierno ,porque se pasaba los dias en hacerme daño ,,,unos hermanos que heran unos demonios y un padrastro y por la cara que tenia era el mismo demonio ,,,,
Muy detallado y completo. Gracias.