Pasaste largas horas frente al ordenador desarrollando personajes, describiendo escenarios y derramando reflexiones y sentimientos para construir una historia increíble y enamorar a los lectores de tu universo privado.
Sepa cómo escribir un libro.
Después de tanto trabajo duro, por fin ha llegado el momento de descansar. El libro está listo para su publicación. No hay nada más que hacer, ¿verdad? ¡Error!
Es hora de pensar en la presentación: portada, maquetación, impresión… todo importa, y mucho. Y de eso vamos a hablar en ese artículo. ¡Echa un vistazo!
¿Qué es la maquetación de un libro?
La maquetación forma parte del aspecto gráfico del libro. Es en esta etapa cuando la historia empieza a tomar forma y deja de ser sólo un archivo de texto.
Elementos que forman parte de la maquetación:
- Tamaño del libro, márgenes y espaciado;
- Fuentes;
- Colores;
- Elementos gráficos (como ilustraciones o íconos para nuevos capítulos);
¿Por qué es importante dedicar tiempo a la maquetación del libro? (¿O buscar ayuda profesional)?
Imagina que estás en una librería buscando un ejemplar para llevártelo a casa. Como no tienes ningún autor ni obra en mente, vas de estantería en estantería juzgando tapas, texturas y títulos.
Hasta que aparece un nuevo libro del que nunca habías oído hablar. Es un autor independiente, debutando en el mercado editorial. Evalúas la portada, la contraportada y cómo parece todo en orden, das una oportunidad al siguiente paso: hojear el libro.
Es entonces cuando se pierde el encanto: las fuentes son demasiado pequeñas, no hay suficiente espacio entre las líneas. Parece un archivo de Word dividido en decenas de páginas. 30 segundos después, devuelves el libro al estante y desistes de comprarlo. Fin de la historia.
Además de la primera impresión, un libro bien maquetado añade calidad a la lectura. Las páginas bonitas dan placer al lector y ayudan a que la escritura fluya mejor. Es muy importante tener en cuenta que la historia es sólo una parte de la experiencia. Entoncees no te relajes en esta etapa, ¿vale?
Veamos algunos errores comunes que conviene evitar:
- Márgenes muy pequeños, de modo que las palabras casi son engullidas por el centro del libro;
- Fuentes demasiado apretadas, con poco espaciado, lo que dificulta la lectura a las personas mayores, por ejemplo;
- Fuentes muy artísticas, hermosas para los títulos, terribles para el cuerpo del texto;
- Ausencia de párrafos y elementos textuales fundamentales para la escritura.
Y por último, consulta los consejos de Club de Autores:
- Define el tamaño del libro y luego trabaja los márgenes: derecho, izquierdo, superior e inferior. Recuerda dejar un espacio adecuado entre el texto y la parte inferior de la página para que nada se corte durante la impresión;
- Opta por fuentes clásicas ya aprobadas por el público: Arial, Helvetica, Times New Roman… estos estilos son populares precisamente porque facilitan la lectura y no suponen ningún riesgo para tu obra;
- Resalta los títulos y subtítulos para que destaquen sobre el resto del texto;
- Sé conciso: elige un formato y cíñete a él hasta el final.
Sí, la maquetación es agotadora, pero tómate tu tiempo. Unos días más para terminar todo el proceso valdrán la pena cuando tu libro esté listo (¡y organizado!).
Para facilitar el proceso, proporcionamos algunos templates que puedes utilizar para maquetar tu libro. Basta con hacer clic en los enlaces siguientes y descargar 🙂
- Modelo de libro tamaño A5
- Modelo de libro tamaño A4
- Modelo de libro tamaño pocket;
- Modelo de libro tamaño cuadrado;
Sigue leyendo:
¿Qué es el prefacio? 3 consejos para escribir uno
7 mejores programas y aplicaciones para escribir libros