¿Qué es el prefacio? 3 consejos para escribir uno

Ya hemos hablado de cómo el mundo literario está lleno de palabras únicas que pueden atascar fácilmente la memoria incluso de los lectores y escritores más familiarizados. 

Con esto en mente, hemos decidido recuperar los orígenes de algunos de estos términos confusos y traducirlos en contenidos resumidos, con consejos prácticos de Club de Autores. De esta manera, los autores pueden concentrarse en crear universos paralelos y desarrollar sus personajes, ¡sin temor a equivocarse en lo básico! 

En este artículo, hablaremos del prefacio. 

¿Qué es el prefacio?

Es el texto que precede a la historia y que normalmente proporciona al lector un poco más de contexto sobre las páginas siguientes. Puede contar la experiencia del autor durante la escritura y publicación de la obra o brindar opiniones sobre el libro, por ejemplo.

De hecho, ¿notaste cómo el comienzo de este texto explica un poco sobre la decisión editorial de Club de traducir términos literarios exóticos? ¿O que en las primeras líneas ya te hemos dicho de qué tratará el artículo?  

En una agenda común, la organización de estos párrafos habría pasado desapercibida, pero esta estructura tenía el propósito de servir como ejemplo. Por supuesto, hay algunas técnicas que debes tener en cuenta al desarrollar el prefacio de un libro, pero ahora que ya tienes el espíritu, ¡se vuelve mucho más fácil! 

¿Quién escribe el prefacio de un libro?

El autor puede encargarse de abrir el libro, desde el prefacio, o puede confiar esta tarea a otro escritor o amigo (¡especialmente a los famosos!). Ambos formatos tienen sus ventajas: 

  1. Cuando el propio autor escribe, conocemos un poco más sobre él antes de sumergirnos en la historia. Puede utilizar este espacio para presentarse y contarnos más sobre el «detrás de escena» de la obra. De esta forma, el lector se siente más cercano y puede crear expectativas positivas sobre la lectura.
  2. Cuando otro escritor o famoso recomienda la obra en el prefacio, dando spoilers de las emociones que el lector está a punto de experimentar, el libro gana credibilidad. Esta elección puede resultar interesante para nuevos autores que aún no se han hecho un nombre en el mundo de los libros.

¿Cuántas páginas debe tener un prefacio?

No existe ninguna ley sancionada que obligue a los escritores a seguir un prefacio único para todos (pero nunca se sabe, ¿verdad?). Esta decisión queda a criterio del autor, pero siempre esperamos que se tome con sentido común. 

Nadie merece leer diez páginas introductorias antes de empezar la historia. Esto pondría ansiosos a los lectores y probablemente la mitad de ellos querría pasar a la siguiente parte. Al mismo tiempo, leer un prefacio anodino que no dice nada es una pérdida de tiempo para quienes honran la obra. No es obligatorio, así que si no mejora la experiencia del lector, simplemente no lo agregues. 


Consejos de Club de Autores para escribir un buen prefacio: 

Contextualiza la obra: 

Utiliza este espacio para introducir al lector en el universo que has creado. En libros académicos o científicos, el prefacio puede servir para explicar cómo se desarrolló la investigación. Los libros de ficción pueden traer mensajes del autor y una alineación de expectativas. 

Un increíble ejemplo de prefacio con contexto es el de «Un mal principio», el primer libro de «Una serie de eventos desafortunados», de Lemony Snicket.

«Querido lector, 

Lamento decirte que el libro que tienes en tus manos es bastante desagradable. Cuenta la desafortunada historia de tres niños muy desafortunados. A pesar de ser encantadores e inteligentes, los hermanos Baudelaire llevan una vida abrumada por aflicciones y desgracias. En el primer capítulo, los niños están en la playa y reciben una trágica noticia. La infelicidad sigue tus pasos, como si fueran imanes que atraen la desgracia. En ese pequeño volumen, los tres jóvenes tienen que lidiar con un villano repulsivo dominado por la codicia, con picazón en la ropa, un incendio calamitoso, un plan para robar su fortuna y gachas frías servidas en el desayuno. Es mi triste deber poner por escrito estas lamentables historias. Pero no hay nada que te impida dejar el libro inmediatamente y comenzar a leer otra lectura sobre cosas felices, si eso es lo que prefieres. 
Respetuosamente, Lemony Snicket».

¿No quieres leer y enterarte de todo lo malo que puede pasar?

Despierta la curiosidad:

Los lectores sienten curiosidad y esa característica se puede explorar de diferentes maneras en el prefacio. Por ejemplo, el autor puede dar pistas sobre elementos que se observarán a lo largo de la historia y pistas sobre lo que revelarán las siguientes líneas, pero sin arruinar la sorpresa ni forzar un misterio que no existe, ¿vale?

Habla sobre el género y las inspiraciones:

Explicar al lector en qué género encaja el libro (romance, terror, aventuras…) ayuda a crear una idea de la historia que está por venir. Si añadimos esto a la mención de las inspiraciones que dieron lugar a la obra, tenemos un prefacio interesante y creativo. Y, como inspiración, todo vale: una triste infancia, cuando ninguno de sus amigos del jardín de infancia aparecía en sus fiestas de cumpleaños; una canción de tu banda favorita que te transporta a otra dimensión; o incluso un escritor y una trilogía de libros que siempre te han gustado. 

Ahora que estás listo para escribir un prefacio (o delegar esta tarea), ¡es hora de ponerlo en práctica! Y, si tienes alguna duda, déjanos un comentario al final de la publicación 🙂

Consulta otros consejos de Club de Autores: 

  1. Cómo escribir un libro;
  2. ¿Qué es una Autobiografía y cómo escribir la tuya?

Imagen de Dariusz Sankowski.

Assine a Nossa Newsletter

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *