
En la literatura, novela es mucho más que el amor entre dos personas. En el mundo de los libros, la novela es un estilo literario, ampliamente utilizado por los autores y preferido por la mayoría de los lectores.
La entrada del blog de hoy cubrirá las características, ejemplos y consejos para los autores que quieran escribir sus historias en este estilo.
Seas fanático de las historias románticas o no, te invito a seguirnos en las siguientes líneas. ¡Buena lectura!
¿Qué es una novela en la literatura?
En nuestra literatura existen tres grandes géneros literarios: lírico, el narrativo y el dramático. Aquí mismo, en el blog de Club de Autores, explicamos cada uno de ellos con detalle. Para leer, acceder: Géneros literarios: aprende los conceptos, estilos y características.
En este mismo texto se decía que cada uno de los géneros literarios tiene estilos diferentes, variaciones en la creación textual, pero que aun así respetan las mismas características fundamentales. En el género narrativo, los estilos literarios más comunes son: novela, cuento, fábula y crónica. A pesar de la importancia de estos otros estilos, nuestro enfoque está en las novelas, por lo que dejaremos la explicación de los demás para otro artículo.
Características de la novela
Cuando tienes un libro «grande», con cientos de páginas, contando una historia de ficción, lo más probable es que tengas una novela en tus manos. El tamaño del texto es una característica que lo diferencia del cuento y la novela, pero eso no es lo único que puede hacer que un texto sea una novela.
A continuación, las principales características de una novela:
- densa, con varias tramas;
- conflictos múltiples;
- varios personajes;
- narrativa larga;
- texto escrito en prosa;
- posibilidad de más de un narrador.
Las características presentadas pueden asemejarse a las de un cuento o una novela. Si lo pensaste, sabrás que efectivamente existen similitudes. Sin embargo, en el cuento o novela tenemos narrativas cortas, con menos personajes y, generalmente, un único conflicto.
¿Cuántas páginas debe tener una novela?
El número de páginas de una novela puede variar mucho, debido a que los cambios en el diseño de un libro afectan el número de páginas. Es más común referirse al tamaño de un libro por el número de palabras. De esta manera es posible tener una idea real de qué tan largo es un texto en este estilo literario.
Las novelas suelen tener 30.000 palabras o más. A modo de ejemplo podemos mencionar:
- Rebelión en la granja, de George Orwell: 29.966 palabras. El 75% de los libros tienen más que eso.
- Madame Bovary, de Gustave Flaubert: 117.963 palabras. El 18% de los libros tienen más palabras.
- Ulises, de James Joyce: 262.869 palabras. Sólo el 2% de los libros tienen más palabras que eso.
Los tres ejemplos anteriores fueron tomados del texto: ¿Cuántas páginas debe tener tu libro?. Accede y conoce más sobre el número de páginas de un libro.
La variación en el número de palabras de una novela también estará determinada por el público objetivo del libro. Los libros para jóvenes y adolescentes suelen tener menos palabras que los libros para adultos, y los libros para bebés y niños suelen tener un máximo de 1.000 palabras.
Entender a quién va dirigido su libro también es importante para el autor.
¿Qué tal si echas un vistazo a nuestro simulador de publicación? Sólo haz clic AQUÍ para empezar a hacer tu sueño realidad.
¿Qué temática puede tener una novela?
Como se menciona en la introducción de este texto, una novela no necesariamente tiene que ser sobre el amor o las relaciones. Una novela, de hecho, no puede ser no ficción. Las novelas biográficas o autobiográficas son buenos ejemplos de no ficción.
Las novelas de ficción pueden tratar sobre cualquier tema, siendo la fantasía, la ciencia ficción, el suspenso, el crimen, el terror y, por qué no, el romance los más comunes.
¿Cómo escribir una novela?
Debido a que se trata de una narrativa larga, escribir una novela puede ser un desafío para la mayoría de los autores principiantes. Por lo tanto, se recomienda estructurar la novela incluso antes de escribir la primera línea de la historia.
No es una regla, sino una buena práctica para ayudar al autor a comprender de antemano los acontecimientos de la historia que se va a contar. Esta diferencia, entre los autores que organizan la historia primero y los que no, es una metáfora popular definida como escritores arquitectos y escritores jardineros.
Escritor arquitecto vs. escritor jardinero
Un «escritor jardinero» es alguien que comienza a escribir su libro con sólo una idea general, sin una planificación previa de lo que sucederá a lo largo de los capítulos. En el curso de la escritura, el «escritor jardinero» encuentra la situación de los conflictos, desarrolla los personajes y crea la historia completa.
Así como un jardinero puede plantar semillas y dejar que las plantas crezcan naturalmente, un escritor jardinero puede comenzar con una idea y dejar que la historia crezca y evolucione en una dirección que puede ser impredecible.
El «escritor arquitecto» es aquel que sólo comienza el texto después de terminar la planificación de toda la historia. Trabajan meticulosamente para garantizar que la historia encaje dentro de este marco.
Como un arquitecto que planifica y diseña cada detalle de una estructura, un «escritor arquitecto» diseña y planifica cada detalle de su historia antes de comenzar a escribir.
Ambos enfoques tienen sus ventajas y desventajas. Depende del autor entender cuál es el mejor formato para escribir una novela. El autor también puede tener características creativas de ambos perfiles.
Etapas de la estructuración de una novela
No importa cuánto te identifiques como un «escritor de jardinero», es importante comprender las etapas de la escritura de una novela. Antes de enumerar, vale la pena señalar: la escritura es libre y única para cada autor. Por ello, a continuación daremos consejos y sugerencias, aunque esta no es la única forma de estructurar y organizar una novela.
Etapas:
- Pensata: tema general, el enfoque que adoptas y que motiva el resto de la historia.
- Storyline: definición sucinta, un poco más larga que la idea, de una o dos líneas, donde se puede conocer un poco la trama y los personajes.
- Sinopsis: momento de mejor desarrollo de la trama, cuyo objetivo es incitar al lector, despertando su interés por leer tu libro.
- Argumento: escrito en prosa y en tiempo presente, es un texto continuo en donde se detalla con mayor profundidad los puntos más importantes de tu historia.
- Escaleta: donde se define cuántos actos* y capítulos tendrá la novela, así como una breve descripción de cada uno.
- Estructura narrativa: definición y mejor uso de todos los elementos narrativos. Para saber más sobre el tema, visita: Narrativa: entiende cuales son los elementos y cuándo utilizarlos.
Ejemplos de novelas clásicas de la literatura
La literatura es rica en grandes ejemplos de novelas. Es imposible crear una lista completa, pero vale la pena mencionar algunos títulos que han dejado su huella en la literatura. Mira:
- Don Casmurro (1899), de Machado de Assis;
- Frankenstein (1818), de Mary Shelley;
- Moby Dick (1851), de Herman Melville;
- Romeo y Julieta (1597), de William Shakespeare;
- La Divina Comedia (1472), de Dante Alighieri;
- Cien años de soledad (1967), de Gabriel García Márquez.
Haz realidad tu sueño publicando un libro en Club de Autores
En Club de Autores, la mayor plataforma de autopublicación para escritores independientes, con alcance global, encontrarás el espacio ideal para dar vida a tus historias. Únete a nuestra comunidad con más de 100.000 libros publicados. ¡No pierdas la oportunidad de ampliar tu alcance y éxito literario!