Las biografías (¡el género en el que se incluye la autobiografía!) son una de las categorías de libros más vendidas y cuentan historias de artistas, empresarios y otras personalidades lo suficientemente relevantes como para ser contadas en un libro. Hace unos años, cuando estas personalidades no compartían detalles de su vida personal en las redes sociales, los libros biográficos eran una de las pocas formas de descubrir los hábitos, gustos y particularidades de estas personas que admiramos.
En el texto de hoy hablaremos de una categoría aún más específica: las autobiografías. Como sugiere el nombre, las autobiografías las escriben los propios individuos, con o sin la ayuda de otro profesional.
¡Síguenos en las siguientes líneas y disfruta leyendo!
¿Qué es una autobiografía?
Las autobiografías son libros del género narrativo escritos en prosa que cuentan la historia de una persona, narrada por ella misma. En estos libros, el autor/personaje relata sus experiencias, vivencias y aprendizajes a lo largo de su vida.
Generalmente, las autobiografías se cuentan cronológicamente, facilitando la comprensión del lector y estableciendo una relación más estrecha entre el escritor y el lector. Se espera que una autobiografía inspire al lector, proporcionando un intercambio de conocimientos propuesto por el autor de la obra.
¿Por qué escribir una autobiografía?
Cada autor de una autobiografía tiene sus propios motivos para contar su historia en un libro. Sin embargo, por mucho que estos motivos sean bastante personales, es común que alguien decida escribir una autobiografía por motivos históricos, como cuando hay un hito significativo en su vida personal o profesional, con el fin de preservar su historia personal.
Una autobiografía también puede escribirse con el objetivo de autorreflexión o autoexamen, cuando el libro tiene una importancia significativa para el autor, llevándolo a repensar sus conceptos, prácticas y experiencias.
Memoir, la autobiografía de una etapa de la vida del autor
Una autobiografía no necesariamente tiene que contar toda la vida de una persona. Puede retratar momentos específicos, como experiencias profesionales, personales o espirituales, además de narrar un viaje o evento específico de la vida.
Este tipo de autobiografía se conoce como memoir o memorias en español, siendo una categoría de autobiografía que se centra en un momento o experiencia específica en la vida del autor.
¿Cómo escribir tu propia historia?
Si el escritor es principiante, se recomienda realizar un estudio o investigación inicial sobre los procesos de escritura de un libro. La escritura profesional debe practicarse constantemente para que el autor se familiarice con la ortografía y la gramática.
Otro consejo imprescindible es leer varias biografías y autobiografías para comprender mejor cómo se estructura y escribe ese tipo de libros.
Cuando el escritor esté preparado para escribir su autobiografía, se recomienda:
- Autorreflexión y repaso de los principales hitos importantes de tu vida: el autor/personaje debe tener suficientes momentos importantes que merezcan ser compartidos en un libro. La autocrítica es importante y el escritor debe plantearse la siguiente pregunta: «¿Es mi vida lo suficientemente relevante e interesante como para que la gente que no me conoce se interese?»
- Establecer objetivos con el libro: el escritor debe plantearse los motivos por los que quiere publicar un libro. ¿Avance profesional? ¿Satisfacción personal? El motivo es individual, pero hay que pensarlo de antemano.
- Organizar eventos/hitos importantes: las autobiografías tienen capítulos que narran la historia del autor; y estos capítulos deben organizarse de tal manera que la lectura sea fluida y atractiva para el lector.
- Honestidad y autenticidad: una autobiografía es un libro de no ficción, por tanto, los textos que contiene forman parte de los textos que allí aparecen forman parte de sucesos reales. No se recomienda que el escritor incluya sucesos ficticios en el libro, lo que puede provocar inconsistencias e incluso repulsión entre el lector.
- Revisar y formatear el libro: con el libro completamente escrito, es momento de revisarlo y editarlo. En la autopublicación, el escritor es responsable de todas estas etapas. Y puedes hacerlo tú mismo o contratandoservicios profesionales.
- Considerar la participación de un profesional: no es un demérito para el escritor contar con la ayuda de un profesional para escribir el libro. Es bastante común que periodistas e incluso ghost writers participen en la escritura. Un profesional con experiencia en autobiografías puede ser el gran aliado de un escritor.
- Publicación en Club de Autores: una vez que el libro está listo, llega el momento de darle vida. Aquí tenemos varios ejemplos de libros autobiográficos (ver más abajo). Para publicar con nosotros, haz clic AQUÍ.