Otra palabra difícil del diccionario literario: prólogo.
En este artículo explicaremos el significado de este recurso literario, así como consejos para utilizarlo en una obra. ¡Míralo!
¿Qué es el prólogo?
Prólogo es un recurso textual que se utiliza antes del primer capítulo de un libro. Funciona como un preliminar a la historia, aportando información paralela al discurso central.
El formato surgió en la Antigua Grecia, como una especie de monólogo antes del inicio de las obras teatrales. Normalmente, este espacio se utilizaba para contextualizar al público antes de que los actores subieran a escena.
¿Cuál es la diferencia entre prólogo y prefacio?
Mientras que el prólogo es parte de la historia, iniciando la narración, el prefacio funciona como una nota del autor (o de un invitado) explicando el contenido del libro o dando su propia opinión.
Ambos se presentan antes de la narrativa principal, pero el primero siempre está conectado con la historia.
Lea también: Géneros literarios: aprende los conceptos, estilos y características
Tipos de prólogo:
Consulte algunos formatos comunes utilizados para iniciar un trabajo.
Acción
No todas las obras comienzan lenta y suavemente hasta llegar a la trama principal. Algunas historias necesitan avanzar en el evento central para que se desarrolle la narrativa. Los libros de Agatha Christie, por ejemplo, presentan el crimen desde el principio para que la investigación tenga sentido. Al final de la historia, siempre hay un final que explica con detalle exactamente lo que pasó al principio.
Marco
Este formato normalmente presenta la perspectiva del personaje principal sobre la trama. En un libro de aventuras, por ejemplo, siempre hay algún aprendizaje que se puede anticipar al lector, introduciendo uno de los sentimientos que está a punto de experimentar. Es básicamente un spoiler de las consecuencias de todos los eventos.
Teaser
La forma más sencilla de entender la función del teaser es desde el cine. Las series y películas suelen utilizar este recurso para mostrar algo que sucederá más adelante. Sirve para crear expectativas sobre el guion.
La serie de Netflix Marcella es un buen ejemplo de teaser: el primer episodio de la primera temporada comienza con una escena del detective en una bañera cubierta de sangre. Luego, la historia regresa al inicio de la investigación de un asesinato, guiando a la audiencia y dando pistas sobre lo que pudo haber sucedido para llevar al personaje a ese momento.
Consejos para escribir un prólogo exitoso:
- No agregue información innecesaria que pueda confundir al lector durante la narración. La idea es utilizar este recurso como una forma de despertar la curiosidad, sin desviar la atención del verdadero foco de la historia.
- Tenga mucho cuidado al utilizar diferentes puntos de vista en el prólogo en relación con el resto de la obra. Dar un tono muy diferente desde el principio puede crear falsas expectativas en el lector.
- Sé breve. El comienzo de un libro es decisivo para seguir leyendo, así que no tardes mucho en empezar a introducir la historia. Los prólogos tienden a ser breves y ágiles.
¿Tiene preguntas? Deja un comentario abajo 🙂
También te puede interesar: