¿Qué es el viaje del héroe y cómo inspirarse para escribir un libro?

Toda historia necesita una narrativa bien estructurada para que el lector se sumerja en el libro, teniendo una experiencia placentera y satisfactoria. Con esto, el lector puede incluso buscar otros libros del autor para leer. Toda esta experiencia positiva sólo es posible porque hay varias formas de estructurar esta narración. Una de estas estructuras más famosas es el Viaje del Héroe. ¿Has oído de esto? Se desarrolla en 17 etapas que definen la narración y también el carácter del personaje principal.

La historia ficticia del personaje principal, o «héroe», es muy similar a la historia que viviste en algún momento de tu vida. ¿Aún no puedes verlo como una historia falsa porque es similar a la realidad? No te preocupes, te recomendamos leer este artículo imaginándote en el lugar de este héroe, en cada una de las 17 etapas.

En los grandes cuentos clásicos hay «héroes» que hacen que las historias sean más atractivas. 

Frodo, Katniss Everdeen, Harry Potter e incluso Crazy Boy son algunos ejemplos. Nosotros, como lectores, apoyamos el éxito de este héroe. Este viaje estuvo bien construido, siendo replicado en otras artes, como el cine, las series e incluso la obra de teatro. 

Disfruta leyendo este texto, intenta ponerte en el lugar del personaje principal e inspírate para tu próxima novela.

¿Cuál es el viaje del héroe?

También conocido como monomito, el viaje del héroe es un concepto de viaje cíclico presente en la mitosis y que también se encuentra en las historias modernas. La idea es seguir el viaje de un determinado personaje hacia su gloria. Tú también buscas tu gloria como escritor, ¿verdad?

Al final del viaje, el héroe logra regresar al punto de partida trayendo todas las victorias y logros adquiridos en el camino. Es importante resaltar que este camino nunca es fácil, puede involucrar guerras, luchas y pérdidas, pero siempre con mucho aprendizaje.

La primera vez que apareció el viaje del héroe tal y como se conoce hoy en día fue en la obra «El héroe de las mil caras», publicada por el escritor Joseph Campbell, allá por 1949. En la parte I del libro, llamada «La aventura del héroe», hay tres etapas notables del personaje principal dentro de este libro. Y, de estas tres etapas, tenemos las 17 etapas diseñadas por Campbell.

La partida: El llamado a la aventura; Rechazo de la convocatoria; Asistencia sobrenatural; El paso por el primer umbral; El vientre de la ballena.

La iniciación: El camino de las pruebas; El encuentro con la diosa; La mujer como tentación; Sintonía con el Padre; Apoteosis; La última bendición.

El retorno: Negativa a regresar; El escape mágico; Rescate con asistencia externa; Pasando por el umbral del retorno; Señor de los dos mundos; Libertad para vivir.

Joseph Campbell estipuló estas 17 etapas, y una readaptación fue hecha y condensada en 12 etapas por Christopher Vogler, en su obra «El viaje del escritor». Esta es quizás la mayor confusión de la gente cuando se habla del viaje del héroe.

Los 17 pasos del héroe de Joseph Campbell

Lee ahora, en detalle, los 17 pasos definitivos de Joseph Campbell

1. El llamado a la aventura 

El héroe vive su vida cotidiana normal, con sus tareas rutinarias y naturales. Generalmente no está dotado de ningún poder y no tiene ningún protagonismo hasta entonces. Pero de repente algo sucede en su vida y se le presenta una posibilidad.

2. Rechazo de la llamada

Inicialmente, ante esta posibilidad, nuestro héroe rechaza esta llamada. Después de todo, ¿quién aceptará algo desconocido, un gran desafío, sin al menos comprender lo que realmente está sucediendo?

La negativa puede deberse a miedo, inseguridad o cualquier otro motivo tomado por una decisión inicialmente racional. 

3. Ayuda sobrenatural

El héroe acaba aceptando el desafío y recibe ayuda sobrenatural. Y una vez que acepta su llamado, el héroe recibe un mentor. Alguien que muchas veces te ofrecerá algún tipo de instrumento mágico o sagrado.

Aquí tenemos como buen ejemplo a Harry Potter cuando recibió su varita mágica. O, quién sabe, ¿recibirás un bolígrafo especial de alguien?

4. Cruzando el primer umbral

Momento en el que el héroe abandona su mundo ordinario y se dispone a afrontar el desafío. Más allá de la frontera física, el héroe se adentra en lo desconocido, lo que le traerá sorpresas y desafíos.

5. Vientre de la ballena

Se produce la muerte simbólica del héroe. Deja de pertenecer a su mundo original, separándose de todo lo que conoce, amigos, familiares, etc. El título de esta etapa hace referencia al pasaje bíblico «Jonás y la ballena». 

Jonás fue enviado por Dios a una misión, pero fracasó. Como castigo, Dios envió una tormenta y, sabiendo el castigo, Jonás les dijo a los marineros que lo arrojaran por la borda para que cesara la tormenta. Fue tragado por una ballena. Jonás oró. Decidió arrepentirse y permaneció en la ballena durante tres días. Dios le dijo a la ballena que escupiera a Jonás en tierra firme.

El regreso de Jonás es paralelo a la muerte simbólica del héroe. 

6. Camino de pruebas

Momento en el que el héroe pasa por una serie de pruebas y testes, que le ayudarán en su transformación. Incluso si hay fracasos, el héroe podrá superarse y continuar su camino.

7. Encuentro con la Diosa

Es el momento de la historia donde el héroe encuentra un aliado o guía. Esta persona o criatura ayudará al héroe a continuar su viaje y se convertirá en un aliado importante.

8. La Mujer como tentación

De las primeras glorias surgen las tentaciones. Aquí, Campbell dice que en diversos momentos pueden ocurrir tentaciones que desviarán al héroe de su objetivo. A pesar de utilizar a las mujeres como resultado de desviaciones, siendo un concepto sexista, no necesariamente son las mujeres quienes las provocan.

9. Expiación con el Padre

Tras librarse de todas las tentaciones, llega el gran punto de inflexión en la trama. Es ahora cuando el héroe se encuentra con el verdadero propósito de su viaje. Generalmente tenemos un momento muy emotivo en la historia. 

Es el punto central de la narración, el momento en el que el héroe se encuentra cara a cara con lo más poderoso de su vida. Ahora, el héroe debe afrontar todo lo que ha soportado hasta ahora y que le ha llevado a este momento de enfrentarse a la persona o entidad que ostenta el poder que gobierna su vida. 

10. Apoteosis

Esta es la etapa del Viaje del Héroe donde se logra una mayor perspectiva. El héroe alcanza su punto máximo. Como resultado de su enfrentamiento con el «padre» simbólico, el héroe toma plena conciencia de su poder, propósito y capacidad, listo para afrontar la parte más difícil de su aventura.  

Los acontecimientos de esta etapa son generalmente los motivadores del héroe para el final de la historia. Es el clímax, la apoteosis

11. La última bendición

Momento en el que el héroe logra su objetivo, tras un enfrentamiento final y recibe su última bendición. Generalmente, el logro se simboliza con la adquisición de un objeto mágico, un objeto que le da al héroe un poder único y especial.

12. Rechazo a volver

Inicio del regreso a casa. Pero primero hay un rechazo, el héroe ahora no quiere volver a la vida que ya conocía. Después de todo, ¿sus viejos conocidos serían tan dignos como él?  

13. El vuelo mágico

Este es el momento del viaje del héroe en el que debe regresar sano y salvo y, por lo general, necesita ayuda de las personas que ha conocido a lo largo de la aventura. Aunque ahora tiene algunas bendiciones, el viaje de regreso podría ser tan peligroso como el de ida.

14. Rescate con ayuda externa

Durante la huida mágica, el héroe puede recibir ayuda externa, ya sea de un aliado o de un guía, para regresar sano y salvo a casa. Y esta ayuda es aún más bienvenida si el héroe resultó herido durante el viaje.

15. Cruzando el umbral del regreso

Cruzar el umbral del regreso es el momento en el monomito donde el héroe abandona el caos del mundo exterior, de todas las aventuras que ha tenido, y regresa a casa. Pero también es un momento de shock, de extrañeza, al fin y al cabo, ¿cómo afrontar la sencillez y las banalidades de la vida cotidiana?

Necesita adaptarse al viejo mundo. Es hora de compartir sus experiencias con todos.

16. Señor de dos mundos

El héroe enfrentó y sobrevivió aventuras en el mundo exterior y ahora vive en el mundo normal. Eso lo convierte en Señor de dos mundos. Pero también existe la interpretación de que el héroe necesita equilibrar los mundos material y espiritual. 

17. Libertad para vivir

El momento del héroe vivir su libertad. Ha cumplido su misión y puede vivir en paz, sin preocuparse por el futuro y sin arrepentirse ni recordar el pasado. La libertad puede venir con la muerte; después de todo, el viaje del héroe puede interpretarse como muerte y renacimiento. La muerte del antiguo «yo» del héroe y el renacimiento de un nuevo ser. 

Es importante destacar que Campbell no descubrió el viaje del héroe. A partir de sus estudios se dio cuenta, como antropólogo, de que todas las culturas del mundo tenían las mismas estructuras en sus mitos. 


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Los 12 pasos del héroe de Christopher Vogler

Ahora veamos qué 12 pasos, adaptados por Christopher Vogler de los 17 pasos de Campbell, son los más conocidos por los escritores. Mira a continuación cuáles son:

1. El mundo común

Aquí vemos al hombre que se convertirá en el héroe en su entorno normal, donde hay un problema que pide solución.

2. El llamado a la aventura

Algo cambia tan drásticamente que llama al héroe a la acción. Siente la necesidad de convertirse en algo más que un hombre corriente.

3. Rechazo de la llamada

El héroe no quiere ser un héroe, no quiere la responsabilidad, tiene miedo de lo que está por venir.

4. Encuentro con el mentor

El héroe encuentra a alguien que le ayude en su transformación de hombre común a héroe. Él es su mentor, el hombre sabio que le enseña al hombre más sobre sí mismo de lo que jamás supo.

5. Cruzando el umbral

El héroe, en esta parte de la novela, acepta que debe dejar atrás su mundo ordinario, que debe entrar en un mundo nuevo y convertirse en un ser nuevo.

6. Pruebas, aliados y enemigos

El héroe está ahora en su apogeo, luchando contra sus enemigos, puesto a prueba física, emocional y espiritual.

7. Aproximación a una cueva profunda

El héroe sigue siendo un soldado y lucha por sus principios. Cuando reúne aliados y se prepara para la batalla final, eso cambiará todo. El héroe descubre que no puede salvar al mundo solo.

8. Prueba

La mitad de la historia tiene lugar cuando el héroe debe enfrentar su mayor miedo, a menudo la muerte, y aprender que de la muerte surge una nueva vida.

9. Recompensa

El héroe, tras haber afrontado la muerte, se ha convertido en algo más que un simple hombre: consigue luchar contra el mal como nunca antes siendo recompensado, a menudo, por la deificación.

10. El camino de regreso

Habiendo logrado su objetivo, haber salvado a su pueblo, el héroe no ve la necesidad de volver a la vida normal y al dolor. Algo amenaza la recompensa que recibió el héroe. Algo amenaza con recuperar todo lo que creó la paz, generalmente una fuerza mayor de lo que cabría esperar.

Las necesidades del héroe le ayudan a regresar a casa. Necesita encontrar el camino de regreso. A menudo se trata de una escena de persecución.

11. Resurrección

El clímax final de la historia es cuando el héroe es puesto a prueba por última vez, a diferencia de cualquier otra pelea que haya tenido antes, lo que lo lleva al límite y hace que utilice todo el conocimiento que ha adquirido a lo largo de los años. El héroe finalmente se transforma.

12. Regresar con elixir

El viaje del héroe está completo, finalmente puede vivir feliz sabiendo que el mundo está a salvo. El verdadero héroe es aquel que se da cuenta de que el mundo es más grande que él, que sus deseos egoístas y que tiene un objetivo por el que vale la pena luchar: un mundo mejor para todos.

Construye el viaje de tu héroe

Después de leer en detalle sobre el viaje del héroe, es posible establecer un buen paralelo entre las aventuras ficticias y tu viaje como escritor, ¿verdad? 

Ser escritor significa desafiarte a ti mismo cada día, afrontar innumerables obstáculos, plantearte rendirte, contar con la ayuda de mentores y de personas que menos esperas. El viaje es arduo, lleno de desafíos y sorpresas. Pero también es un viaje de gloria, de logros y conquistas.

BOLO vino para ser tu guía, tu mentor, quien te guiará en todo este camino hacia tu mayor objetivo.

¿Cómo utilizar el viaje del héroe para escribir un libro?

El viaje del héroe puede interpretarse como una buena metodología de construcción narrativa, a partir de la cual el escritor puede inspirarse para crear su nueva historia. Sin embargo, el autor debe protegerse para garantizar la originalidad y creatividad de su obra.

Ten los 17 pasos de Campbell, o los 12 de Vogler, como estructura complementaria a lo que piensas para tu historia. De hecho, es perfectamente posible no seguir estos métodos y aun así tener una buena historia.

Para utilizar el viaje del héroe como base para tu estructuración, antes de comenzar a escribir el libro, asegúrate de definir claramente:

  • Quién es tu personaje principal;
  • cómo son las vidas, los desafíos y los sueños de estos personajes;
  • define tiempo y espacio;
  • define los objetivos del personaje y cómo pueden contribuir a la narrativa;
  • desarrolla bien los personajes secundarios;
  • no dejes cabos sueltos y asegura un final convincente;
  • piensa en buenos giros (plot twist);
  • dale un buen ritmo a la narrativa.

Estos son algunos puntos que te ayudarán a la hora de crear tu historia. Entonces, ¿vamos a publicar un libro?

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Ricardo Almeida

Soy el fundador y director ejecutivo del Clube de Autores. Premiado como el emprendedor más innovador del mundo en el segmento editorial por la Feria del Libro de Londres 2014, también soy escritor y triatleta.

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