¿Qué es una sinopsis y cómo escribirla?

El mundo literario está lleno de palabras hermosas y exclusivas, que enriquecen el idioma, pero que fácilmente pueden confundir la mente de lectores y escritores. Entre los términos que más confusión generan se encuentra la famosa «sinopsis». Si lees el artículo completo, ¡entenderás este concepto de una vez por todas!

¿Qué significa sinopsis? 

El término «sinopsis» equivale a «resumen». Es una síntesis de un libro, una especie de abreviatura de una historia o contenido (ya sea literario o científico).

¿Para qué sirve una sinopsis? 

Muchos autores envían sinopsis de sus obras a los editores, con el objetivo de promoverlas y, quién sabe, esperar que las publiquen. Es decir, aunque pueda parecer inofensiva, esa palabra tiene un gran peso para los autores que intentan introducirse en el mercado literario por los canales tradicionales. 

Pero la sinopsis también puede tener otros propósitos. Los autores independientes, por ejemplo, que no tienen vínculos con los editores, también pueden utilizar ese formato para promocionar sus libros antes (o después) de su publicación, despertando la curiosidad de los lectores. Los investigadores, en cambio, pueden utilizar ese tipo de texto para presentar el contenido de su trabajo de forma resumida, sin que el lector tenga que leer todo el texto científico. Independientemente del escenario, redactar un buen texto en estos momentos es fundamental.

¿Cuál es la diferencia entre resumen, reseña y sinopsis?

Los resúmenes son meras abreviaturas de la narración, mientras que las reseñas suelen incluir las opiniones e interpretaciones personales de quien las escribe. Es más, mientras que los resúmenes y las reseñas pueden ser escritos por cualquiera, la sinopsis suele ser responsabilidad del autor de la historia, y eso es lo que hace tan especial a ese tipo de textos: son registros fieles de la obra, con todas las características personales del escritor.

¿Cómo escribir una sinopsis literaria?

1. Sitúa el lector:

Presenta el contexto, lugar y tiempo en el que se desarrolla la historia.

2. Detalla el personaje principal: 

Los autores dedican mucho tiempo a crear el personaje ideal, que dará forma a toda la trama. Por eso, es importante prestarle especial atención en una sinopsis.

3. Deja claro el conflicto en el texto:

¿Qué problema debe resolver el personaje? Involucra al lector en los conflictos de tu obra, mostrándole dificultades, obstáculos, enemigos… ¡en fin!

4. No reveles todo: 

Invita al lector a sumergirse en la narrativa, a especular sobre el final de la historia, a querer más y más detalles. Pero no reveles la guinda del pastel, al fin y al cabo queremos que el libro se lea en su totalidad, ¿verdad?

Consejo adicional: ¡no interpretes la historia para el lector! Describe brevemente el contenido del libro, pero no digas lo que debería o no debería sentir. Que saque sus propias conclusiones.

¿Quieres más consejos sobre cómo escribir y promocionar un libro? Consulta los siguientes artículos:

Guía Completa: Cómo escribir un libro
Cómo publicar un libro gratis
¿Qué es el prólogo?

Assine a Nossa Newsletter

Ricardo Almeida

Soy el fundador y director ejecutivo del Clube de Autores. Premiado como el emprendedor más innovador del mundo en el segmento editorial por la Feria del Libro de Londres 2014, también soy escritor y triatleta.

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *