¿Cómo escribir un libro de poesía?

Ante el cambio en el pensamiento humano, con su racionalidad cada vez más aflorando y las emociones dejándose de lado, la poesía cobra hoy aún más importancia. Al leer poesía, bajamos el ritmo, prestamos atención y nos identificamos con ella. Es un proceso natural. 

Y lo mejor de todo es que cualquiera puede escribir poesía, sólo hace falta un poco de sensibilidad y creatividad.

Al fin y al cabo, ¿qué es la poesía?

Ya se ha etiquetado a la poesía como esa serie de versos simétricos con rima al final, pero es mucho más que eso. Es un lenguaje libre, con ritmo y figuras retóricas propias, lo que permite aún más libertad para crear entre versos y estrofas de un poema. 

¿Cuáles son los principales formatos?

Hay poemas cortos, textos que juegan con la disposición de las palabras sobre el papel y mucho más.

  • Limerick, por ejemplo, es una forma más relajada de escribir poemas en cinco versos, de modo que las rimas de los versos 1º, 2º y 5º son iguales, mientras que los versos 3º y 4º tienen rimas diferentes y son más cortos.
  • Para quienes gustan de las rimas, pueden ser muy variadas. En un poema de cuatro versos, por ejemplo, puede hacer combinaciones como 1º con 2º y 3º con 4º, 1º con 3º y 2º con 4º o sólo 2º con 4º. Para el verso libre, la creatividad es la guía.
  • Sin rimas: dicen que los poemas rimados son los más fáciles de recordar pero este dato no es del todo correcto. Un poema que toca el corazón es un poema eterno, aunque esté compuesto sólo de verso libre. Lo más importante es encontrar un estilo que reconozcas y con el que te identifiques. Braulio Bessa es un ejemplo de poeta que conquistó su espacio utilizando la cultura popular nordestina como referente para sus poemas.

Mira su video en TEDxFortaleza, hablando sobre el poder de la transformación a través de la poesía:

Consejos para escribir poesía:

1. Descubre lo que te inspira:

Seguramente habrás oído que todos tenemos un poco de poeta dentro de nosotros. Y el primer paso es precisamente este: mirar hacia dentro, buscar inspiración.

¿Qué te toca? El acervo de tu vida puede convertirse en una gran poesía. Mira a tu alrededor, cambia tu percepción de las cuestiones cotidianas y utiliza la sensibilidad como herramienta para crear. Lee mucho, la perspectiva de los demás también puede aportarte reflexiones interesantes para escribir.

El proceso creativo es algo muy personal. No existe una única forma (ni la correcta) de hacerlo.

Algunas personas prefieren poner las palabras sobre el papel y luego organizarlas, otras prefieren la construcción ordenada. Hay personas que prefieren papel y bolígrafo, mientras que a los más modernos les resulta mucho más fácil escribir, borrar y rehacer.

Hay quienes se inspiran en medio de sus actividades del día a día (siempre es bueno tener una libreta a mano o un bloc de notas en el celular para al menos anotar insights) y quienes necesitan silencio y concentración para escribir. Algunos incluso separan palabras que riman por tamaño y sonido. 

Parece suficiente, pero no lo es. La inspiración es sólo una parte del proceso.

2. Conoce las palabras

Un buen poeta tiene el don de conmover a las personas con sus palabras y, para ello, necesita saber expresarse a través de ellas: mover la imaginación del lector, describir escenas, sonidos, olores, movimientos y otros elementos que lo involucran entre palabras. 

La lengua española es brillante (¡y extremadamente compleja!). No es necesario utilizar palabras difíciles para ser poeta, pero saber jugar con las letras, alinearlas de forma creativa y darle nuevos significados a las cosas es mucho más fácil cuando se cuenta con un repertorio rico.

3. Observa lo que ya se ha escrito

Y hablando de repertorio: ten referentes. Lee poemas de Vinícius de Moraes, Cecília Meireles, Gonçalves Dias, Manuel Bandeira, Paulo Leminski, Pablo Neruda, Mário Quintana y William Shakespeare, entre otros poetas de tu elección. Tienen diferentes estilos y pueden darte algo de «luz» en esta fase de organización de las palabras.

¡Practica la escritura! Este es el consejo más importante. Escribe, borra, cambia, vuelve a escribir. Entre verbos, adjetivos y sustantivos, prioriza la armonía de cada verso. Presta atención al sonido de las palabras y al significado de cada una. 

Ve más consejos: ¿cómo escribir un libro?

4. Evalúa tu trabajo

Después de escribir, haz una prueba: léelo en voz alta, siente si los versos tienen ritmo. ¿Sí? Estás en el buen camino para una lectura fluida y que invita a la reflexión.

Lee a otras personas, observa si tienen problemas para entender algo. La crítica puede ser constructiva y ayudar con la composición de tu trabajo. Y no muestres tus textos sólo a tu madre, a tu padre, a tu abuela… ¡están obligados por ley a decir que les gustan!

Era una broma, pero el consejo es buscar feedbacks sinceros y críticas constructivas para mejorar tu escritura.

¿Cómo hacer un libro de poesía?

Con tantas posibilidades, ¿qué tal si compilamos tus textos en un libro? En Club de Autores tenemos más de 8 mil libros de poesía publicados – y siempre hay lugar para uno más, ya que la visión de cada poeta es única y también lo es la forma en que expresa sus sentimientos. 

Puedes elegir un tema y escribir una serie de poemas sobre él o trabajar con diferentes temas. Tu libro, tus elecciones. 

Contenido de calidad, ¿vale? Los siguientes pasos son:

  • Revisión textual: ¡que tiren la primera piedra los que nunca se han equivocado! Revisar el texto es muy importante para garantizar la calidad del contenido. Si es posible, ¡contrate a un revisor! Sin duda aparecerán sugerencias y correcciones valiosas.
  • Portada con potencial de ventas: las portadas son la primera impresión que los lectores tendrán de tu libro y deben planificarse para llamar la atención. En los libros de poesía, esta misión es aún más delicada: ¿cómo transmitir la sensibilidad del contenido en dibujos, colores y fuentes? Así que ¡dedica un tiempo especial a esta etapa!
  • Maquetación: un texto bien maquetado también desempeña un papel importante en la impresión que se llevarán los lectores al hojear tu obra. En los eBooks es fundamental que las páginas sean agradables de leer y que el formato elegido coincida con la portada y el texto.
  • Plan de lanzamiento: si tu objetivo es vender, antes de poner la obra en el mercado debes fijarte un objetivo y crear un plan de difusión. ¿Existe presupuesto para un evento de lanzamiento? Si no, ¿tal vez valga la pena hacer un live no Instagram?
  • Publicación: existen varias formas de publicar un libro. El método independiente se encuentra entre las opciones más asequibles. En Club de Autores, la publicación es gratuita: sólo pagas por imprimir tu propio stock (si quieres).


    Lea tambien: ¿Cómo escribir la dedicatoria de un libro?
Assine a Nossa Newsletter

Ricardo Almeida

Soy el fundador y director ejecutivo del Clube de Autores. Premiado como el emprendedor más innovador del mundo en el segmento editorial por la Feria del Libro de Londres 2014, también soy escritor y triatleta.

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *