Cronica

Crónica: qué es y cómo escribirla

¿Recuerdas ese texto gracioso que leíste mientras hojeabas una revista olvidada en la sala de espera del dentista? Si habló de un tema cotidiano de forma ligera y relajada y lograste terminar de leer antes de tu consulta, es casi seguro que estamos hablando de una crónica.

¿Qué son crónicas?

Crónicas son textos breves que abordan la vida cotidiana de forma humorística. Suelen retratar un hecho vivido por el autor o sus reflexiones sobre el contexto en el que se inserta. 

Características principales del formato: 

  1. Lenguaje sencillo e informal, con juegos de palabras, jerga e incluso malas palabras, si esto es el estilo del autor.
  2. Normalmente utilizan el orden cronológico para narrar los acontecimientos.
  3. No son sólo historias breves y descriptivas. Están llenas de reflexión y alguna conclusión basada en un hecho cotidiano.
  4. Traen acontecimientos cotidianos desde diferentes perspectivas.
  5. Se publican en blogs, periódicos, revistas y portales periodísticos. 

Consejos para escribir una crónica:

1. Observar la sociedad:

¿De qué está hablando la gente? ¿Ha sucedido algo sin precedentes recientemente? Las crónicas hablan de la vida cotidiana, así que nada más justo que explorar temas de actualidad, ¿no?

2. Practica en tu mente:

Observa el universo que te rodea: ¿estás sentado en pijama? ¿Lees este texto mientras tomas café? ¿Te has cepillado los dientes hoy? Tu gato se subió al teclado e hizo una búsqueda llena de caracteres raroskglfçgkdlfmhlpl,w? (¡sí, como estos!). 

Piensa en cómo describirías lo que está sucediendo de una manera ligera y divertida. Si es posible, compare este escenario con el gobierno, la suba del dólar o cualquier otro acontecimiento mundial. 

¿Lo logró? ¡Listo! Ya tienes tema para tu primera crónica.

3. Sea ligero y natural

Las buenas crónicas son sencillas, con historias que son fáciles de leer y se pueden consumir durante el desayuno. No intentes forzar el humor ni hablar de temas muy complejos con palabras difíciles. Escribe el texto como si estuvieras contando una buena historia a un amigo.

Lea también: ¿Cómo escribir un libro?

Ejemplo de crónica:

Tati Bernardi es una columnista ya reconocida en Brasil por escribir sus textos en Folha de S.Paulo. Mira uno de sus textos a continuación:

¿Alguna vez has oído hablar de la carga mental? 

Si un día ves a mi hija sin zapatos, debes saber que simplemente obedecí y me relajé.

Tengo un marido que siempre está presente y servicial. Todos lo elogian. Siempre lo alabo. Entonces, ¿por qué terminé visitando al médico tantas veces el año pasado sintiendo que mi cabeza y mi cuerpo estaban fallando?

Cuando le dije al médico de cabecera que quería tumbarme en el suelo del mercado orgánico, me pidió marcadores tumorales y una colonoscopia.

Cuando le dije al psiquiatra que quería ingresar en un hospital sólo para pasar un día entero siendo examinada, me pidió que aumentara mi pregabalina (para el dolor) y venlafaxina (para la depresión).

Por suerte, mi obstetra (¡mujer!) me habló de MENTAL LOAD

 ¿Y qué tal conocer a autores independientes que incursionan en el universo de las crónicas? Consulte los libros de este género publicados a través del Clube de Autores.

Lea también: ¿Cómo escribir una novela romántica?

Assine a Nossa Newsletter

Ricardo Almeida

Soy el fundador y director ejecutivo del Clube de Autores. Premiado como el emprendedor más innovador del mundo en el segmento editorial por la Feria del Libro de Londres 2014, también soy escritor y triatleta.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *